ENTREVISTA: Avances tecnológicos en endoscopia para la detección precoz de cáncer gastrointestinal

La tecnología evoluciona constantemente y la medicina no está al margen de estos progresos, muestra de ello es la especialidad de gastroenterología que cuenta con nuevas herramientas de endoscopia que optimizan la capacidad de detectar lesiones, “por lo que mientras más se ve, se puede diagnosticar mejor y a tiempo” así lo indica el Dr. Andres Yepez Carpio, especialista gastroenterólogo quien se desempeña como médico endoscopista en Novaclínica Santa Cecilia, IESS Sangolquí y en su consultorio privado en CEEDA (Centro de Estudios de Endoscopia Digestiva Avanzada) Quito, Ecuador.

El Dr. Yepez, quien recibió entrenamiento en Gastroclínica con el Dr. Herbert Burgos en Costa Rica y quien es usuario de la plataforma Eluxeo de Fujifilm ha podido comprobar los beneficios que aporta en su área la tecnología que ésta ofrece, obteniendo imágenes de calidad superior y en alta resolución que pueden llegar a marcar una real diferencia en el estado de salud de un paciente.

“Las características del procesador, el monitor de alta definición, la cromoendoscopia virtual, BLI, LCI y la magnificación, permiten mejorar considerablemente el diagnóstico de lesiones pretumorales o en fase temprana”.

Además de reconocer que el uso de este tipo de tecnología puede mejorar la calidad de vida en la salud de los pacientes es importante resaltar el beneficio económico que les proporciona, ya que, si comparamos el costo de una polipectomía o mucosectomia con el de una cirugía o el tratamiento de quimio o radioterapia en una neoplasia establecida, podremos darnos cuenta del ahorro de recursos económicos al evitar que un paciente pueda llegar a tener o ser diagnosticado de un cáncer o de una patología que deba ser tratada de forma exclusivamente paliativa.

¿Pero sabemos cuan realmente importante es poder ofrecerles a los pacientes un examen con tecnología de diagnóstico superior?

El Dr. Andres Yepez nos comparte dos de muchos casos donde la tecnología de esta plataforma ha tenido un rol diferenciador:

“El primer caso fue el de un paciente que venía por un cuadro de dolor abdominal y síntomas de reflujo. Al realizar la exploración, al momento de retirar el endoscopio y con el uso de cromoendoscopia virtual, me llamó la atención en el esófago superior la presencia de una lesión plana de 5mm, que no la detecté con la luz blanca al introducir el equipo. Cuando apliqué la magnificación, los capilares presentaban cambios compatibles con neoplasia en fase inicial, que se confirmó posteriormente con el resultado histopatológico”.

“El segundo caso fue el de un paciente adulto mayor, que venía por un cuadro de dolor abdominal y vómitos. Al realizar la endoscopia alta, observamos una lesión que resaltaba con el uso de LCI y que al caracterizarlo con BLI y la magnificación diagnosticamos la presencia de una neoplasia gástrica temprana, la tratamos con técnicas endoscópicas y evitamos que el paciente vaya a cirugía.

Las ventajas que aporta esta tecnología son evidentes tanto para los centros de salud y los profesionales médicos como para los pacientes, el Dr. Yepez recalca que:

  • Las últimas guías de práctica clínica recomiendan el uso de endoscopios de alta definición con cromoendoscopia y si es posible magnificación para el estudio de lesiones gástricas en fase temprana.
  • Para la detección de displasia o neoplasia inicial en el esófago es fundamental contar con el mejor endoscopio disponible en la unidad de endoscopia, por lo que el rol de la alta definición y la cromoendoscopia es fundamental tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de las lesiones de este órgano.
  • En el colon el uso de LCI permite mejorar la detección de adenomas, mientras que la caracterización de las lesiones con BLI y magnificación (biopsia óptica), nos permite tomar decisiones terapéuticas sobre las lesiones detectadas, determinando en ese instante si estas pueden ser retiradas por endoscopia; o si se trata de una lesión invasiva donde se deba remitir al paciente a cirugía.

“Haber adquirido la tecnología de esta plataforma fue una decisión más que acertada”.

Resaltamos los avances constantes de Fujifilm quien con su lema Never Stop continúa trabajando para ofrecer tecnología de vanguardia, este último año realizó el lanzamiento de CADEYE, una función compatible con la plataforma Eluxeo, para la detección de pólipos de colon utilizando Inteligencia Artificial (IA), tecnología con la cual el Dr. Yepez contará en los próximos días para mayor beneficio de sus pacientes.

Abrir chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
(Horario de atención: Lunes a viernes de 9am a 4:45pm )